domingo, 7 de junio de 2009

MUSEOLOGÍA CRÍTICA Y PROCESOS SOCIALES (LA GUERRA)

En la museología crítica se reevalúan conceptos como el patrimonio emergente y la reflexión museal sobre la guerra.
Como lo indican los autores Santacana y Hernández Cadena :
Hay quien piensa que la educación por la paz implica ocultar todo rastro referente a la guerra, o incluso ignorar la guerra en la historia, pero evidentemente esta es una lógica simplista. Es por lo tanto que la presentación museal de la historia de la guerra, con toda la carga de memoria que pueda implicar, es necesaria, pero constituye un problema complejo y difícil de abordar. Reflexionar sobre la guerra no es necesariamente ni cómodo ni fácil, en buena parte depende de la lejanía histórica del periodo. Pero los conflictos del siglo XX, brutales y generalizados, forman parte de una historia muy próxima con testimonios y heridas aún abiertas.
[1]
Es por ello que estos patrimonios[2] emergentes, entendidos como aquellos que han suscitado un reciente interés que antes no se había dado en los estudios patrimoniales, se convierten en manifestaciones sobre las cuales la museología debe reflexionar. El patrimonio relacionado con la guerra, las relaciones sociales y el conflicto territorial generan patrimonios emergentes, en el sentido en que la guerra es un componente importante de la historia.
[1] SANTACANA MESTRE Joan y HERNANDEZ CARDONA Francesc Xivier, Museologia Critica. Ediciones Trea,S.L. España, 2006.
[2] El patrimonio es aquella parte del pasado que tenemos presente y que reconocemos y valoramos de manera especial.

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