domingo, 7 de junio de 2009

HIROSHIMA


Japón no olvida la bomba atómica de Hiroshima


3 comentarios:

  1. Considero que la memoria hace parte fundamental en la construcción de nuestra identidad y nuestra historia.
    Sin memoria no existirían las creencias, las costumbres y los rituales, es decir, desaparecería lo que llamamos cultura.
    Por otro lado, al olvidar nos arriesgamos a repetir la historia, historia que se ha visto enmarcada en procesos violentos que han llevado a desastrosas tragedias y a desalentadores desenlaces. Por eso, considero que la memoria que busca la reconstrucción, reconciliación, reparación y en general, construcción de nuestra historia de vida, son fundamentales para la formación de los cimientos que influirán en la toma de decisiones en nuestro presente y futuro.
    La memoria, entonces, se convierte en esa facultad para retener el pasado y una herramienta fundamental para la construcción del futuro.

    ResponderEliminar
  2. Lo que poseemos, si en asuntos de memoria poseer es posible, son fragmentos de una historia difusa, parcial, y en la mayoría de los casos falsa, especialmente cuando se trata de la noticia oficial de los poderes constituidos, por ello, es absolutamente necesario que a partir del arte narremos las otras visiones, aquéllas que no solo se interesan en ocultar o maquillar, sino por mostrar pura y simplemente la verdad, para que quien tenga acceso a esas visiones nuevas, las catalogue por medio de sus valores éticos, estéticos o políticos. En este país donde los pobres son los titulares del monopolio de la miseria material, y donde las elites en el poder, son las titulares del monopolio, también de la miseria, pero no material sino ética, es refrescante encontrar que se está trabajando de manera independiente para construir el futuro que hasta ahora nos ha sido negado.

    ResponderEliminar
  3. Este Blog busca permitirnos cuestionar sobre la importancia de estas experiencias.
    ¿todas las memorias son importantes?, si no ¿cuales? y ¿quien lo decide?

    Gracias por sus comentarios que nos permiten empezar esta indagación.

    ResponderEliminar