viernes, 22 de mayo de 2009

CARTOGRAFIA


Uno de los ejercicios realizados en la primera visita que nuestro grupo de experiencia colaborativa de la Maestria en Museologia y Gestion del Patrimonio, fue la elaboracion de algunos mapas del territorio recorrido en el Deaprtamento del Guaviare.
Este mapa fue realizado entre el conductor de la camioneta que nos llevo por esta zona y Alejandra Fonseca.
Creemos que la cartografia es una herramienta fundamental para entender el territorio y los procesos sociales, politicos y económicos que lo configuran
La cartografía social es una alternativa de representación del espacio, una oportunidad para interiorizar los elementos del territorio, en el que todos los miembros de un grupo o comunidad, son activos participantes en la elaboración de múltiples mapas.
La cartografía social (o los mapas parlantes), es de gran ayuda e importancia en el Diagnóstico Participativo. Es un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, socio-económico, histórico-cultural. Se pueden elaborar mapas del pasado, del presente y del futuro (una sociedad, una comunidad, siempre ha estado en un proceso de transformación).
Sabemos que los planes de desarrollo comunitarios se basan "en la necesidad de tener mayor organización y mayor participación en los asuntos del Estado: de tal forma que esto facilite controlar y disponer de los recursos, en bien de la comunidad " (Manual de Planeación Participativa. Escobar y Vanegas). Hay que partir del territorio para reafirmar la pertenencia de las comunidades y encontrar un punto de vista para interpretar las opciones de desarrollo, que las instituciones ofrecen. La cartografía social nos ayuda en este propósito de conocer mejor la vereda, el barrio... y para dar mayor sentido de pertenencia a sus habitantes por el espacio que ocupan, que viven.
"Se debe resaltar -añaden Escobar y Vanegas- cómo siendo la cartografía un método didáctico, visual y gráfico, que se presta para el trabajo grupal, es una gran alternativa de comunicación cuando se trata de trabajar con comunidades analfabetas o que tienen problemas de lecto escritura y contribuye a formar lazos organizativos, motivar la participación y la discusión. Por lo tanto el método cartográfico contribuye altamente en la capacitación de líderes.
Esta cartografía inicial, que se trabaja con las comunidades a modo de borradores o de mapas de campo, después puede ser decantada y sometida a un proceso de dibujo técnico, pero lo que realmente debe preocupar es que la comunidad por medio de este ejercicio reconozca su entorno, y lo analice críticamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario